sábado, 18 de abril de 2009

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel


David Paul Ausubel (Nueva York, 1918 - 2008 ), psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los más importantes del constructivismo. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968) como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel Se ocupa del Aprendizaje Escolar, “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo”. Se ocupa de los procesos de Apz-Ens de conceptos científicos a partir de los conceptos previamente formados por el niño en la vida cotidiana. Factores que influyen en el aula: – Categorías intrapersonales • variables de la estructura cognoscitiva • disposición del desarrollo • capacidad intelectual • factores motivacionales y actitudinales • factores de personalidad. - Categoría situacional: • la práctica • ordenamiento de los materiales de enseñanza • ciertos factores sociales y de grupo Aprendizaje significativo 4 • características del profesor.

Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.





Ventajas del Aprendizaje Significativo:



  • Produce una retención más duradera de la información.

  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

    1. Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.

    2. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.

    3. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Tipos de Aprendizaje Significativo:



  • Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

  • Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"

  • Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.




ESCUELAS

INSTITUTO AUSUBEL
l Colegio INSTITUTO AUSUBEL es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de Morelia. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR GENERAL), y es de control PRIVADO (PARTICULAR).

Las clases se imparten en horario MATUTINO �.

Sus datos de contacto son:
INSTITUTO AUSUBEL
Dirección: PERIFERICO PASEO DE LA REPUBLICA NUM. 1511 (PRIVADA SAN JOSE DEL CERRITO y AV SAN JOSE DEL CERRITO)
Morelia (Municipio: Morelia, Estado: Michoacán de Ocampo)
Código Postal: 58000
Teléfono: 33249504










Fax: 33249503
http://mexico.pueblosamerica.com/c/instituto-ausubel-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario